MOOC



Definición de  los MOOC
Son cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa “MOOC” (Massive Open Online Course). Las siglas definen lo siguiente;
 -Tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, los miles de personas “massive”.
- Registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo. “open”.
 - Cursos completamente en línea “online”.
-Estructuras orientadas al aprendizaje con evaluaciones para acreditar los conocimientos “course”.

Este nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en video-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante tiene las siguientes características;
 -Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes
 - Ausencia de certificación para los participantes libres.
 - Diseño institucional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
 - Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Ventajas e inconvenientes de los MOOC
 Hoy en día, gracias a estos cursos cualquier estudiante puede acceder a una gran cantidad de información que se encuentra en constante cambio, beneficiándose así de dicha información sin necesidad de tener conocimientos amplios.  

Desde un punto de vista positivo, las MOOC proporcionan:
- Educación en abierta y gratuita.
- Democratización de la Educación Superior.
- Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales)
- Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
- Carácter flexible y abierto del aprendizaje.
- El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
- Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para los países menos desarrollado.
Por otro lado, los principales retos y dificultades de los MOOC son los siguientes:
- Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
- MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
- Altas tasas de deserción/ abandono.
- Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
- Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
- Estudiantes desorientados.
- No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
- Dispersión de la información procedente de redes sociales.
- Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.

Experiencia de participar en un MOOC de alguna plataforma. 


En primer lugar, visualicé las tres plataformas que habían sido facilitadas por el profesor y posteriormente me decidí por una de ellas, MiriadaX. Me registré en la plataforma con mi cuenta de Gmail y estuve investigando un poco para decidirme acerca del curso que quería realizar.  Habia bastantes categorías sobre las que podría escoger, por ello estuve visualizando muchas de ellas que me llamaban la atención, leyendo la descripción de algunos de los cursos que me llamaban más la atención y vi algunos videos de presentación.
En mi caso, la categoría que me decidí a escoger fue Psicología y me inscribí en un curso que se denomina Habilidades para el Voluntariado Universitario: Relación de Ayuda, impartido por la Universidad de Murcia. 
Este curso tiene una duración de 6 semanas (18 horas de estudio estimadas) y el idioma en el que se imparte es castellano. Me llegó al correo electrónico una notificación de que me había inscrito en este curso MOOC y la fecha inicio al mismo está por determinar. Estuve mirando el profesorado encargado de impartir el curso además de las unidades en que se divide el curso, dispone de varios módulos audiovisuales apoyados por material teórico en los que se basan, organizados, fundamentalmente, en tres bloques. El primer bloque se dirige a conocer las características del voluntariado. y concretamente el voluntariado universitario. En el segundo bloque, se introducirá la importancia de la relación de ayuda, su proceso, cuáles son los objetivos de ésta y las dificultades que se pueden encontrar en el desempeño de la actividad como voluntarios y voluntarias. El tercer bloque, está orientado a aportar consejos y métodos dirigidos a aproximarse de forma adecuada a las personas receptoras de ayuda.
Módulo 0.Introducción
Módulo 1. El voluntariado Universitario
Módulo 2. Relación de Ayuda y el Voluntariado
Módulo 3. Relación de Ayuda con Menores
Módulo 4. Técnicas y Herramientas para el Refuerzo Escolar
Módulo 5. Voluntariado Universitario de Apoyo a Alumnos con Discapacidad
Módulo 6. Voluntariado con Mayores
A continuación os dejo la descripción del curso que he escogido:Habilidades para el Voluntariado Universitario: Relación de Ayuda
Formación práctica abierta pero especialmente dirigida a estudiantes que realicen un Voluntariado Universitario. Proporciona recursos y habilidades para abordar situaciones de apoyo y ayuda a diferentes colectivos como: Personas con discapacidad física o intelectual, menores o mayores de contextos desfavorecidos, y en general, cualquier colectivo en riesgo de exclusión social.

El objetivo principal del curso es aportar una formación adecuada a cualquier persona de la comunidad universitaria que esté participando en algún proyecto de voluntariado y que vaya a enfrentarse a necesidades derivadas de la propia actividad con ciertos sectores sociales que requieran un trato específico.

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria en estas plataformas debido a que he encontrado muchos cursos gratuitos que son de mi interés y los cuales desconocía que podía realizar. Por lo tanto, estoy segura que seguiré utilizando los MOOC cuando desee hacer algún curso disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario